Baila

Ya la he avisado que no me gusta el cante jondo, pero ella quiere ir a verlo. Ha venido desde muy lejos solo para verle bailar, así que acepto y vamos a verte.

Cuando llegamos al teatro, no hay ningún hueco en primera fila. Optamos por colocarnos en el fondo. Yo me alegro de no estar tan cerca, no sé qué sería de ella cuando te viera.

Se abre el telón. Una luz ilumina el escenario. Un quejido de guitarra rompe el silencio y apareces en el escenario de espaldas, y me pongo a temblar. Hoy no quiero oírte cantar, no quiero oír ese dolor saliendo de tu boca que siempre me parte el alma y es que hoy ya traigo el corazón hecho jirones porque aun no me he atrevido a preguntarle si me ama.

Al fondo una guitarra y un cajón comienzan a dar ritmo a tu baile. Te giras siguiendo la música marcada. Tus manos van vacías, respiro. Ella no pierde detalle, suspira con cada uno de tus movimientos. No le importa de momento no oír quejíos. Puede que poquito más tarde cuando se hayan bailado las rumbas, las sevillanas, y las bulerías ella quiera oírte algún quejío que te le libere el alma.

Elevas tus brazos por encima de tu cabeza, te estiras gato. Tu mirada parecer ver a los que te admiran desde la platea. Muestras orgulloso tu plumaje, pavo real. Un suspiro recorre tu alma y se escapa fuera. Tus pies acarician el suelo. Ella me agarra el brazo con fuerza intentando sujetar toda la emoción que ahora siente, no vaya a ser que sufra un colapso y se pierda tu danza, y es que nunca ha visto desde tan cerca un flamenco que se enorgullece de serlo.

Tu taconeo arranca en tus piernas, sube por tu cintura, tus brazos, tus manos te acompañan. Se mueven con alegría, con rapidez, con rabia, sin ofender a nadie. Tu cuerpo dice “aquí estoy para que me veas, para que escuches mi historia, la de los míos, la que llevo a la espalda, la historia de mi raza”. El repiqueteo termina. Te paras, miras al cielo dándole gracias.

Ella aplaude con fuerza tu cortejo, y grita ¡baila, flamenco!

6 comentarios en “Baila

  1. Maria xula! Como siempre, me gustó mucho. Me transmitirse la emoción del baile y repiqueteo… Ya imagino lo que es estar justo ahí, frente al escenario. Bien hecho! Amazona. Un abrazote

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.